Inicio > Publicaciones > Libros

Libros

-

El Legado de Andrés Lara

Ed. Sociedad Española de Acústica -SEA- Año 2017
ISBN: 978-84-87985-26-3
Andrés Lara

Versión Page Flip
Versión PDF

Al cumplirse el tercer aniversario de la partida sin retorno del profesor Lara, hemos pensado que había llegado el momento de rendirle un homenaje, tanto a la persona como al trabajo desarrollado a lo largo de su fructífera vida dedicada a la acústica.

Desde que se produjo su fallecimiento, nos venía persiguiendo la idea de, cumpliendo con su voluntad, publicar el libro al que estaba dedicado durante la última etapa de su vida, libro con destino a la formación de las futuras generaciones de ingenieros del ICAI, entendiendo el profesor que esta materia era necesaria en el currículo de los conocimientos que debe poseer un futuro ingeniero.

Pensando el profesor en la posibilidad de que él no alcanzara a ver esta obra terminada y publicada, pidió a Salvador Santiago repetidas veces que, en tal caso, se hiciera cargo de su terminación y publicación. Fallecido el profesor nos pusimos manos a la obra para cumplir con su voluntad, encontrándonos que los textos estaban completos en sus nueve capítulos, pero faltaban una gran cantidad de gráficos, tablas y figuras, que eran necesarios incluir para dejar la obra en condiciones de ser publicada. A tal efecto solicitamos la colaboración, en la preparación de gráficos y figuras, de Pedro Cobo y Francisco Simón, del Instituto de Acústica, y de José Ignacio Linares, profesor de ICA, y de uno de sus alumnos, para que, sobre los esquemas que Andrés Lara había dejado, fueran preparando dichos gráficos y figuras; pero esos esquemas no alcanzaron al total de la obra, con lo cual ha sido imposible poder dar cumplimiento al deseo de que su gran trabajo haya sido publicado, por mucho que lo hemos intentado rebuscando en sus papeles, con autorización de su hermana, datos sobre la obra a la que estaba dedicado el profesor. Como ejemplo de lo que la obra podría haber sido, hemos incluido en esta publicación uno de los capítulos más completos, el capítulo IV, titulado Ambiente Acústico Exterior.

Así las cosas y muy desilusionados por el fracaso de no haber podido cumplir la última voluntad de Andrés Lara, se nos ocurrió la idea de que en su lugar podíamos ofrecerle el homenaje preparando una publicación en la que se recogieran algunos de los muchos trabajos que han quedado escritos en forma de conferencias, ponencias en congresos, seminarios y cursos, y artículos en libros y monografías, que, afortunadamente, el profesor dejó para la posteridad.

Así, se ha preparado esta modesta publicación que recoge parte de ese legado, que debido a la muy variada procedencia de los originales y el estado de los mismos, el lector observará la diversa calidad que existe en las páginas de esta publicación, en la que hemos respetado tanto la tipografía de los originales, como el aspecto de los mismos.

Sirva esta publicación, como decíamos al inicio de esta dedicatoria, de un modesto homenaje al profesor Lara, cargado de todo el cariño que le seguimos profesando y el agradecimiento de todos los acústicos, tanto españoles como extranjeros.

-
-
El Legado de Andrés Lara



Volver

 

 


© Sociedad Española de Acústica