Inicio > Dia sin Ruido. Sevilla 2011

Dia sin Ruido. Sevilla 2011

DÍA INTERNACIONAL SOBRE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

“A MI TAMBIÉN ME MOLESTA EL RUIDO”

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2011

IES ANTONIO DE ULLOA LA RINCONADA (SEVILLA)

Actividades previas

Colocación del cartel anunciador del Día internacional sin ruido en la entrada del centro.

Realización de una pancarta con el lema de “A mí también me molesta el ruido”.

Fue realizada por alumnos de 1º ESO. Cada una de las letras fue confeccionada en cartulina por cada uno de los alumnos.

La frase completa fue colocada en la entrada del centro.

Realización de cuestionarios, para resolver en pequeños grupos, sobre concienciación del problema del ruido.

Se utilizaron los materiales de la SEA que tiene colgados en su web. Las actividades se realizaron en las clases de Ciencias Naturales previas al 27 de abril.

Concurso de carteles: “A mí también me molesta el ruido”

Los murales se realizaron en clases de Educación Plástica y Visual. Se recogieron 40 trabajos que fueron expuestos en los pasillos del centro. Los ganadores del concurso recibieron un cheque para gastar en material escolar.

Una de las profesoras de E. Plástica Visual realizó un collage muy original con fotos de algunos profesores/as del centro pidiendo silencio.

Actividades miércoles 27 de abril

Charla-taller sobre concienciación de la problemática del ruido

Desarrollado por D. Teófilo Zamarreño, miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica (SEA), para alumnos de 1º de ESO.

Las charlas resultaron muy didácticas. Cada una de ellas estuvo dividida en dos partes, una primera más teórica y otra más práctica en la que los alumnos vieron qué era un sonómetro, cómo funcionaba y se midió el ruido en distintas situaciones. El momento más divertido se vivió cuando se les pidió a los alumnos/as que hicieran el máximo ruido posible; ahí se alcanzaron los 110 decibelios.

Medida del ruido en diferentes lugares del centro y posterior realización de un mapa de ruidos del centro por parte del departamento de tecnología.

Se hicieron mediciones en la Sala de Usos Múltiples, el Patio de recreo, y los pasillos. Posteriormente las mediciones fueron trasladadas al plano del centro.

1 minuto de silencio a las 12:00 h

Un toque de sirena corto indicó el comienzo del minuto de silencio que se realizó en cada clase. Toda la comunidad educativa participó y todos pudimos disfrutar de ese minuto de silencio.

Las actividades estuvieron organizadas por los departamentos de Física y Química, Tecnología, Educación Plástica y Visual, y Biología y Geología.

Nuestro agradecimiento a la Sociedad Acústica Española y en especial a D. Teófilo Zamarreño García por su colaboración y amabilidad.

Material adjunto: fotografías de la jornada

COLEGIO PÚBLICO DE ENSEÑANZA INFANTIL Y PRIMARIA GUADALQUIVIR Y OTROS, MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

En este centro educativo regido por la Junta de Andalucía su profesorado es muy sensible y consciente de la contaminación acústica de nuestro medio ambiente y del daño y molestia que ocasiona el ruido en nuestro estado de salud, ya que el lema del colegio para el curso 2010-11 es “BAJA EL VOLUMEN DE TU VIDA”.

Promovido por los  profesores del centro se ha trabajado la unidad didáctica que a tal fin ha elaborado la SEA para la campaña de concienciación del ruido en los escolares y se ha sumado a la celebración del Día Internacional sin Ruido con la colocación de los carteles de la SEA, charlas e interpretaciones musicales vocales e instrumentales a cargo de los jóvenes alumnos del centro, también se ha guardado un minuto de silencio para deleitarnos escuchándolo.

Otras acciones que ha emprendido el Centro con este fin han sido:

  • Sustituir las señales acústicas de entrada y salida al Centro así como las de cambio de clase por una suave sintonía musical
  • Durante todo el curso se ha llevado un registro de “Cursos Silenciosos” en el aula de música, habiéndosele concedido al curso de 3º C el primer puesto (aparece en las fotos del material adjunto).

A través de doña Sara Girón, miembro de la SEA, se ha contactado también con otros centros escolares de Mairena del Aljarafe: el Colegio Público de Infantil y Primaria Los Olivos y el centro Concertado Aljarafe (desde 3 años a la universidad). En ambos centros sus profesores en el área de Ciencias de la Naturaleza han desarrollado charlas y actividades encaminadas a la concienciación de la contaminación acústica, habiéndose hecho uso del material didáctico elaborado por la SEA en las actividades docentes de infantil, primaria y secundaria durante todo el curso académico.

Con motivo del Día Internacional sin Ruido celebrado el 27 de Abril, se han colocado por el centro los carteles diseñados por la SEA y se ha guardado un minuto de silencio en todas las etapas educativas.

Material adjunto: fotografías de la jornada


 

 


© Sociedad Española de Acústica