Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

NUEVAS HERRAMIENTAS DE PRESCRIPCIÓN BIM DE SOLUCIONES CERÁMICAS: HERRAMIENTA PIM Y EDIFICIO BIM

06-03-2020

• Hispalyt impulsa la transformación digital del sector cerámico con el desarrollo de la Herramienta de prescripción PIM Hispalyt y el Edificio BIM de soluciones cerámicas.   • Para dar a conocer estas herramientas el 6 de marzo se impartió un webinar online sobre prescripción con PIM y, además, sus contenidos se han incluido dentro del plan de estudios del Master BIM de 24.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha desarrollado, en colaboración con 24studio-AGOIN, nuevas herramientas basadas en la metodología BIM, como la Herramienta de prescripción PIM Hispalyt y el Edificio BIM, y ha puesto en marcha acciones de formación a través de Jornadas Técnicas, Workshops y Masters BIM Manager Oficial para dar a conocer estas herramientas entre los prescriptores.

La innovación tecnológica en el sector de la construcción tiene nombre propio: Building Information Modeling (BIM). BIM es una metodología colaborativa que aporta valor a todos los agentes que intervienen en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos, y que mejora la calidad del producto final.

Para adaptarse a las nuevas tecnologías, Hispalyt desarrolló en 2019 la Biblioteca de objetos BIM de los materiales y las soluciones constructivas cerámicas genéricas más representativas, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con metodología BIM.

Herramienta PIM Hispalyt

La Herramienta PIM Hispalyt es un add-in o complemento gratuito para Revit, que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Con todo ello, la Herramienta PIM Hispalyt facilita la prescripción de soluciones cerámicas en los proyectos BIM de una manera rápida, sencilla y segura.

Se trata de una herramienta pionera, desarrollada bajo la metodología PIM (Prescription Information Modeling), que permite incorporar fácilmente al modelo BIM la solución cerámica seleccionada en base a diferentes criterios técnicos, sustituyéndola por otra del proyecto o modelando una nueva.

Desde el menú principal del add-in se pueden abrir otras herramientas de diseño con soluciones cerámicas, desarrolladas de forma previa por el sector, como la Herramienta Silensis (software para realizar el diseño acústico de los edificios) y el Buscador de soluciones de Termoarcilla (aplicación web para definir el bloque y el montaje más adecuado para el proyecto). Asimismo, se puede descargar el Edificio BIM Hispalyt y acceder al buscador web de obras de Conarquitectura, revista especializada en proyectos de gran valor arquitectónico realizados con materiales cerámicos.

Edificio BIM Hispalyt

El Edificio BIM de soluciones cerámicas es un proyecto piloto que muestra la aplicación real de las soluciones cerámicas en BIM. Se trata de un proyecto real de Revit, en el que se han integrado algunas familias de la biblioteca de objetos BIM de Hispalyt, y que permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

¿Dónde aprender a manejar la Herramienta PIM Hispalyt?

En el apartado “BIM” de la web de Hispalyt se puede encontrar información ampliada sobre la Herramienta PIM, la Biblioteca de objetos BIM y el Edificio BIM Hispalyt. Además, con el objetivo de dar a conocer la Herramienta PIM Hispalyt, se impartió un webinar online el 6 de marzo con el título “PIM-Hispalyt, prescripción en BIM con materiales cerámicos”, que está disponible en el canal de Youtube de Muralit.

Por otro lado, en los Masters BIM Manager Oficial de Autodesk que imparte 24Studio, centro de formación BIM de referencia en el ámbito nacional, se han introducido contenidos sobre el manejo y funcionamiento de la Herramienta PIM Hispalyt. Los Masters comienzan a impartirse a partir del 24 de marzo de 2020.

Próximamente se organizarán nuevas jornadas y workshops para dar a conocer los avances del sector cerámicos en la metodología BIM.


 

 


© Sociedad Española de Acústica