Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

GANADORES DEL PREMIO PFC/PFG FORO UNIVERSITARIO CERÁMICO HISPALYT 2016/2017

12-06-2017

• Sandra Castro es la ganadora del Primer Premio del Premio PFC/PFG del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, en la categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, con el proyecto Nobel Center Stockholm. • Además, se han otorgado tres menciones a los proyectos de Inma Soler, Lucía Pérez y Jorge Borondo. • El Jurado estuvo compuesto por los arquitectos de reconocido prestigio Luis Martínez Santa-María, Vicente Sarrablo y Enrique Sanz. • El Foro Cerámico Hispalyt tiene como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

El 6 de junio de 2017 tuvo lugar el fallo del Jurado del Premio PFC/PFG del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, en su categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, promovido por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida).

El objeto de la convocatoria de este Premio, que se encuentra incluido entre las actividades que el Foro Universitario Cerámico Hispalyt ha puesto en marcha este curso 2016/2017, era fomentar el conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos entre los estudiantes que hayan realizado su Proyecto Fin de Carrera (PFC) o Proyecto-Trabajo Fin de Grado (PFG) con ladrillo cara vista.


El Premio está dirigido a alumnos que hayan presentado el PFC/PFG con ladrillo cara vista entre junio de 2015 y junio de 2017.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 19 de mayo, y se recibieron 11 proyectos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María, Vicente Sarrablo y Enrique Sanz, además de por Pedro Rognoni, como presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Premio.

El Premio, que ha contado con la colaboración de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 1.000 €, y tres menciones de 500 € cada una.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Nobel Center Stockholm, de Sandra Castro Sánchez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha interesado al jurado numerosos aspectos de este proyecto: la disposición urbana, la voluntad de hacer un uso exclusivo del ladrillo en todo el edificio, la conveniencia del material para aportar carga simbólica y gravedad a su función (sede de Premios Nobel en Estocolmo). También se valora que además de estas cuestiones, esté cuidadosamente definida la geometría general de muros y cubierta y la particular de los diferentes aparejos.  

Mención: “E N T R E _ L A Z A D O S” Centro comunitario intergeneracional y polivalente para el barrio de Torrefiel, de Inma Soler Tomás. Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU. La propuesta, aun siendo escueta, es reconocida por su sencillez y originalidad: La fachada de ladrillo cara vista gravita sobre un cerramiento de vidrio, en un edificio que plantea también el uso de ladrillo y otros materiales cerámicos en pavimentos.

Mención: Centro de Gestión I+D+I en modalidad de coworking como espacios para la innovación, de Lucía Pérez Bravo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Se ha reconocido este proyecto por la idea que sirve de punto de partida: la de utilizar el ladrillo como elemento singular, mediante su inclusión especializada en el edificio -en celosías- dentro de una utilización generalizada en el entorno y en el edificio que se propone.

Mención: Un relato de rehabilitación integral, de Jorge Borondo Perez-Gomez. Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Pablo CEU. Se valora, por un lado, la habilidad para explicar el proyecto y la adecuación entre la propuesta previa y las decisiones en cuanto a la utilización de elementos constructivos cerámicos para ajustarlos a las preexistencias; por otro lado, se señala un contraste: la construcción y la estructura son muy elaboradas.

 

En el siguiente enlace se encuentra disponible el acta del fallo del Jurado con la apertura de plicas.

 

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 10 de julio a las 13:30 h. en la sede de Hispalyt.

Foro Cerámico Hispalyt

Hispalyt ha iniciado durante el Curso académico 2016/2017 una nueva etapa de relación con el ámbito de la enseñanza de la arquitectura con la puesta en marcha del Foro Universitario Cerámico Hispalyt.

El objeto del Foro Cerámico Hispalyt es que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo, convirtiéndose en el lugar de encuentro entre la industria de cerámica estructural y las Escuelas de Arquitectura de toda España.

Para ello, durante el curso 2016/2017 el Foro Cerámico plantea las siguientes actividades:

1.    Concurso de proyectos, consistente en diseñar un Centro de información turística en Toledo, con fachadas de ladrillo cara vista, que es continuación de las ediciones anteriores del Concurso Aula y de la Cátedra Cerámica Hispalyt, convocados desde 2006 a 2016.

2.    Premio PFC/PFG, para proyectos fin de carrera o de grado que empleen cerramientos de ladrillo cara vista.

3.    Premio Textos Fin de Máster, para destacar textos académicos de investigación relacionados con el ladrillo cara vista.

4.    Lecciones aprendidas: Charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de estos materiales.

5.    Conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, como fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura, cubiertas ventiladas de teja cerámica y tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso Silensis-Cerapy.

6.    Visitas a fábrica, de ladrillo cara vista y/o de teja cerámica.

Este curso 2016-2017 el Foro Universitario Cerámico Hispalyt cuenta con la colaboración de Endesa para el desarrollo de todas las actividades.

Toda la información relativa a las actividades del Foro Universitario Cerámico Hispalyt se encuentra en la página web www.foroceramico.es.

Más información:

Departamento de Comunicación de Hispalyt

Tfno: 91 770 94 80 Fax: 91 770 94 81

E-mail: prensaping@hispalytpong.es / www.hispalyt.eswww.foroceramico.es


 

 


© Sociedad Española de Acústica