Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

CESVA PARTICIPA EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR EL GRUPO DE CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SOBRE CIUDADES Y PATRIMONIO INTELIGENTES

22-06-2017

Córdoba acogió los pasados 8 y 9 de junio las jornadas sobre sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute del espacio público y gestión de la contaminación acústica; un marco de intercambio de experiencias organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Los más de 50 técnicos y especialistas procedentes de las 15 ciudades que forman el grupo, entre ellas Córdoba, Segovia, Tarragona, Santiago de Compostela, Baeza y Úbeda y representantes de otros ayuntamientos como Sevilla, Málaga o San Sebastián debatieron sobre la aplicación de los nuevos conceptos de “Smart City” y “Smart Heritage” a la gestión del patrimonio histórico.

CESVA participó con la presentación “Gestión inteligente del ruido”. Albert López, ingeniero de producto de CESVA, conjuntamente con GEA Quality, distribuidor para Andalucía, mostraron una gran variedad de proyectos reales y actuales en los que se está utilizando la tecnología de monitorización del ruido de CESVA para sensorizar el vector ruido: los sensores de medición de ruido TA120 (clase 1) envían los valores medidos de ruido a la plataforma online NoisePlatform, la cual los almacena, promedia y calcula los índices de evaluación LDEN. Estos datos se muestran en gráficos y tablas y se pueden imprimir y descargar en diferentes bases de tiempos. Los sensores TA120 de CESVA también son compatibles con plataformas de código abierto como Sentilo o Fiware y propietarias como Ultralight 2.0 de Telefónica o Smarty Planet.

Durante la ponencia se presentaron diferentes casos reales de éxito: seguimiento de planes de acción en zonas acústicamente saturadas (ZAS), control de obras y trabajos temporales con exención de horarios, valoración del impacto de infraestructuras y eficiencia de barreras acústicas, estudio y preservación de zonas tranquilas, monitorización de actividades de ocio y conciertos complementados con el uso de limitadores acústicos, correlación de datos de ruido con otros vectores en proyectos Smartcity. Además se monitorizó el ruido durante la primera jornada matinal con un sensor TA120, mostrando los registros a los asistentes.

El vector ruido guarda un estrecho paralelismo con la conservación del patrimonio: ambos no tienen una solución definitiva, sino que requieren de una gestión continua y constante. La solución de CESVA para la monitorización del ruido en ciudades inteligentes encaja a la perfección con la gestión inteligente del patrimonio (Smart Heritage).


 

 


© Sociedad Española de Acústica