Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

Día Mundial del Sonido: Una nueva efemérides

18-10-2013

Iniciativa y finalidades: La Sociedad Española de Acústica (SEA), se complace en invitar a la Comunidad Profesional y Universitaria Española e Internacional, así como a todos los interesados, a la celebración del Día del Sonido, haciéndose eco de la iniciativa de la Universitat de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Cataluyna, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de la Universitat Politècnica de Valencia, recogida en la publicación oficial del Congreso Tecniacústica 2013 en Valladolid en el que dió a conocer con excelente recepción por parte de los congresistas

Dicha celebración, que no contaba en la actualidad con fecha en el calendario, tendrá lugar el 22 de Octubre de 2013, como proyecto institucionalizable en efemérides para diversos ámbitos del conocimiento y de la actividad profesional todos los 22 de Octubre, y que se corresponde con los objetivos fundacionales de la Sociedad Española de Acústica el estudio del sonido, teniendo en concreto estas tres finalidades:
1.-Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del sonido en sí, tanto desde  planteamientos puramente estéticos, como los científicos y tecnológicos, unificando organizadamente el papel de los profesionales en torno al sonido, y educando a la infancia y juventud, con la concurrencia de los anteriores, así como de los medios de comunicación.
2.- Favorecer el que las instituciones oficiales, organizaciones y entidades de variada índole cobren conciencia sobre el papel que tiene el sonido como medio de expresión de la vida y el desarrollo educativo, profesional y lúdico de la ciudadanía y en la necesidad de su protección como Patrimonio Inmaterial.
3.- Unificar el conocimiento sobre recursos vinculados al sonido que existen desde los sectores de producción, equipamiento y servicios, y muy especial en torno a su registro, modificación, transmisión, amplificación, recepción, creación, síntesis, percepción, reproducción, construcción y aclimatación de espacios, calibración, señalética, seguridad, etc. para llegar a una mejor apreciación y control del sonido como fenómeno históricamente inseparable de la vida y el devenir humano, en su vertiente necesaria y beneficiosa.
Así, todas las personas, profesionales y entidades vinculadas al sonido (docentes y profesionales de la Acústica y Música; Ingeniería de Telecomunicaciones, e Ingeniería Industrial en general; Arquitectura; Física; Medicina; Bellas Artes (Arte Sonoro), y un largo etcétera) están especialmente invitados, así como otras áreas de conocimiento que desde su reflexión teórica pueden realizar un importante aporte, como la Antropología, la Psicología, la Filosofía, la Sociología, la Pedagogía, el Arte Dramático, la Fonética, etc.
Se ha previsto que la celebración tenga lugar de manera ubicua y síncrona, sin sede ni hora exacta de celebración, siendo pues la naturaleza de la celebración virtual, con la colaboración de medios de comunicación, Internet y Redes Sociales, a fin de integrar todas las iniciativas.  
En la página web de la SEA se darán a conocer las actuaciones que con motivo de dicha celebración se lleven a cabo en territorio peninsular, e incluso las internacionales que se den, en una iniciativa extensible a más países europeos y a los de otros continentes, de tal modo que sea una celebración mundial.
Asimismo, en el próximo número de la Revista de Acústica se verán reflejadas todas las actividades relacionadas con esta efemérides de trascendencia.

Propuestas preliminares
Se prevén acciones educativas que conciencien a los niños y jóvenes de la importancia del sonido como fuente de información, como participante de procesos diferenciados del entorno natural e industrial, como elemento estético, lúdico y formativo que acompaña al ser humano en su existencia y que le es de alta utilidad y elemento de disfrute.
Se invita a todas aquellas instituciones educativas (Universidades y Conservatorios, Enseñanza Primaria e Infantil, Secundaria, y afines) que deseen participar, así como asociaciones profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades estatales, e industrias y servicios del sector:
* A que hagan circular la efemérides por Facebook y Twitter. Se dará información a medios de comunicación (TV, radio, a través de agencias de noticias), y principales periódicos de tirada nacional esta celebración.
* Asimismo, dirigir un email explicando sus iniciativas de celebración a:
dia_del_sonidoping@sea-acusticapong.es
* A que informen a través de cartelería en el centro profesional al que pertenezcan dicha efemérides,  así como las acciones para celebrarla.
* Ejemplos de acciones pueden ser: promover debates, conferencias y publicaciones en los centros en torno al sonido, y que incluso puedan colgarse en las pags web de los centros; experimentación en torno al sonido y colgar  los registros sonoros, en WiKis, todo de tal manera que pueda ser compartidas globalmente estas experiencias.

Al ser el primer año en que se celebra, esta primera experiencia servirá para articular propuestas para los venideros a fin de celebrar gozosamente, como la ocasión lo merece, la efemérides del Sonido.
Esta es una celebración a la que estamos invitados todos y a la que todos son bienvenidos. Por favor notifiquen las universidades, estamentos, empresas, asociaciones, etc. que desean adherirse a este cometido

Logo
El logo es la aldaba o picador, es decir el instrumento de percutir la arquitectura para llamar a sus vecinos, que creemos es un buen exponente de la comunicación sonora puesto que reúne a la vez el arte, la ciencia y la técnica.

Acciones a desarrollar ese día
En principio, cada una de nuestras cuatro universidades va a promover un debate entre alumnos sobre la importancia del sonido, etc. que proporcione elementos suficientes para poner una reseña en los medios de comunicación locales y de la SEA.  Desde luego haremos seguimiento de nuestra propia actividad y os daremos cuenta de las conclusiones a las que se ha llegado.
Pero además, si simplemente en los lugares de trabajo como los laboratorios de acústica, empresas vinculadas al sonido, escuelas y centros, se realiza una pequeña actividad, o con decir “nos adherimos a la celebración”, será suficiente. Debe entenderse que hemos nacido, y estamos empezando a hablar con sonidos, por lo que debemos aceptar los balbuceos iniciales.
Aunque solo parezca esto el producto de una comunicación, llevamos mucho tiempo perfilando esta fecha y con mucha ilusión para la SEA.  Por ello insistimos, no se trata de obtener resultado concretos ya, a las alturas que estamos, sino crear una concienciación, un caldo de cultivo.

Miniacción 1
(5 m. en total)
Durante un minuto se trata de escuchar un sonido agradable. Fijarse en él, pensar en qué o quién lo emite, cómo se transmite, rebota, cobra resonancia, etc., en la naturaleza, la ciudad, en el edificio, hasta llegar a nosotros y especialmente en la reflexión del porqué creemos que es agradable para nosotros. Luego se puede debatir con los otros compañeros durante los 4 minutos de los instantes posteriores.
¡Abrid la puerta al sonido!
Antonio Pérez-López        Francesc Daumal i Domonech
Presidente de la SEA        Consejero de la SEA


 

 


© Sociedad Española de Acústica