Campaña de concienciación sin ruido

La Sociedad Española de Acústica en su deseo de contribuir a una mejor calidad de vida en el medio ambiente acústico promoviendo acciones encaminadas a la concienciación ciudadana sobre las causas y efectos del ruido, está desarrollando una campaña de educación escolar dirigida a alumnos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato mediante unas unidades didácticas preparadas a tal efecto.

 

PRIMARIA. Unidad didáctica para alumnos de enseñanza primaria

Esta unidad didáctica, que forma parte de la Campaña de Concienciación sobre el Ruido promovida por la Sociedad Española de Acústica, tiene como objetivos:

     -concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido

     -conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido

     -aprender a protegerse del ruido

     -actuar para no ser agentes productores de ruido

     -valorar el ruido como una forma de contaminación.

La unidad didáctica se compone de un manual para el profesor, fichas para los alumnos, un DVD relativo a la materia tratada –”Silín y Ruidón”– y la propuesta de unos ejercicios prácticos a realizar por los alumnos.

Esta unidad didáctica está diseñada para ser realizada en dos sesiones de 45 minutos cada una, más una sesión complementaria especifica, también de 45 minutos, para alumnos de tercer ciclo, utilizando una metodología activa mediante el planteamiento de una serie de preguntas que hará el profesor con el fin de pulsar el grado de concienciación que sobre la materia tiene el grupo, para a continuación dar las ideas más convenientes a cada una de las preguntas utilizando las sugerencias incluidas en este manual y su propio criterio.

Los tres módulos que constituyen la unidad didáctica tienen el contenido siguiente:

-Módulo A: Sesión introductoria y de mentalización. Identificar la diferencia entre sonido y ruido. Aprender a escuchar los sonidos que nos rodean. Conocer los efectos negativos que el ruido produce sobre la salud.

-Módulo B: Sesión de adquisición de conocimientos: Cómo protegerse del ruido, comportamientos no productores de ruido y hábitos de buenas prácticas contra el ruido.

-Módulo C: Específica para alumnos de tercer ciclo. Aspectos técnicos del sonido

Visionado del cómic audiovisual “Silín y Ruidón”. Conclusiones y propuesta de actividades prácticas. Al terminar la sesión cada alumno recibirá una copia del cómic “Silín y Ruidón” en versión impresa.

     Material disponible:

Manual del Profesor

-Cómic audiovisual “Silín y Ruidón”, versión narrada y versión subtitulada para discapacitados auditivos

-Cómic impreso Silín y Ruidón– versión “Page Flip

-Vídeo juego educativo Silin y Ruidón

-Descarga e instalación del Vídeo juego “Silín y Ruidón”. Instrucciones de instalación: Versión Windows. Versión Mac. Descarga Versión Windows (zip, 9 Mb). Descarga Versión Mac (zip, 12 Mb).

SECUNDARIA/BACHILLERATO. Unidad didáctica de enseñanza secundaria y bachillerato

Esta unidad didáctica, que forma parte de la Campaña de Concienciación sobre el Ruido promovida por la Sociedad Española de Acústica, está destinada a conocer:

-las causas del ruido

-las consecuencias del ruido como un factor de contaminación ambiental

-la forma de protegerse del ruido

-la forma de actuar para no ser agentes productores de ruido

La unidad didáctica se compone de un manual para el profesor, fichas para los alumnos, un DVD relativo a la materia tratada –En busca del confort acústico perdido– y la propuesta de un ejercicio práctico a realizar por los alumnos –Mapa sonoro del Centro Escolar–.

Esta unidad didáctica está diseñada para ser realizada en tres sesiones de 45 minutos cada una, utilizando una metodología activa mediante la cumplimentación por parte de los alumnos de unas fichas y el planteamiento de una serie de preguntas que hará el profesor con el fin de pulsar el grado de concienciación que sobre la materia tiene el grupo, para a continuación dar las ideas más convenientes a cada una de las preguntas utilizando las sugerencias incluidas en este manual y su propio criterio.

Los tres módulos que constituyen la unidad didáctica tienen el contenido siguiente:

-Módulo A: Sesión introductoria y de mentalización. Conocer la diferencia entre sonido y ruido e identificar los sonidos y los ruidos que nos rodean.

-Módulo B: Sesión de adquisición de conocimientos básicos generales sobre el sonido. Conocer los efectos negativos que el ruido produce sobre la salud, aprender a protegerse del ruido y comportamientos no productores de ruido.

-Módulo C: Sesión de adquisición de hábitos de buenas prácticas contra el ruido. Visionado del programa audiovisual En busca del confort acústica perdido. Conclusiones y propuesta de actividad práctica.

Al terminar la sesión cada alumno recibirá una copia del programa audiovisual En busca del confort acústica perdido en versión impresa.

     Material disponible:

Manual del Profesor

-Programa audiovisual “En busca del confort acústico perdido”, versión narrada y versión subtitulada para discapacitados auditivos

-Publicación impresa “En busca del confort acústico perdido

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL DÍA SIN RUIDO EN CENTROS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y ENSEÑANZA SECUNDARIA

ÚLTIMO MIÉRCOLES  DEL MES DE ABRIL

   – Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido.

   – En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:

· Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas.

· Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.

   – Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.

Desarrollo del acto:

-Palabras de un profesor o invitado con referencia a la contaminación acústica y los problemas del ruido.

Opcionalmente alguna breve actuación musical o escénica. Se sugiere una actuación de los alumnos del aula de música, o la escenificación, por parte de algunos alumnos, de algún relato relacionado con los problemas del ruido y las buenas prácticas sonoras.

Lectura de la decisión del Jurado sobre los trabajos realizados, en su caso. Se sugiere la entrega de algún premio a los ganadores: cuento, libro, cd, dvd, etc.

A las 12 horas respetar 60 segundos de silencio para escuchar el sonido ambiente.

Fin del acto

Scape room: ESCAPA DEL RUIDO

 

Descripción de la actividad: “Escapa del ruido” es una actividad diseñada para sensibilizar, desde edades tempranas, sobre los problemas que origina el ruido y los efectos que produce.  Esta actividad consta de un Escape Room virtual y de cartelería para su difusión (cartel y marcapáginas).

Duración aproximada: 1 hora.

Lugar de realización: Aula o habitación tranquila en la que no haya demasiado ruido.

Material necesario: ordenador, papel y lápiz o bolígrafo.

Dirigido a:  Dado que la concienciación es importante realizarla desde edades tempranas, esta actividad está diseñada para niños y jóvenes de 11 años en adelante, pero puede ser realizada por cualquier persona interesada y que quiera pasar un rato divertido. Si se realiza en el aula, se recomienda realizar la actividad en grupos de 2 personas (máximo 3) aunque también puede realizarse individualmente.

Existe un manual del profesor disponible bajo petición.

Acceso a la actividad: https://view.genial.ly/630df232a701930018454db2/interactive-content-copia-concienciacion-sobre-los-efectos-del-ruido