Día Internacional sin Ruido 2019

El pasado día 24 de abril se celebró en la Fundación Dales la Palabra – Colegio Tres Olivos el acto del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2019.

Hace 10 años, se produjo un fenómeno de coincidencia que no es tan frecuente entre los esfuerzos de distintas instituciones, la Sociedad Española de Acústica, cuyos miembros Carmen Delgado y Salvador Santiago desarrollaron un importante estudio del ruido en las aulas, el Buró Internacional de Audiofonología (BIAP) presidido por Adoración Juarez, directora del colegio Tres Olivos y la Fundación Dales la Palabra.

Se celebró entonces en el colegio Tres Olivos el primer “Día de Internacional de Concienciación sobre el Ruido” cuyo objetivo era alertar la opinión de la Comunidad Educativa sobre las consecuencias negativas del ruido en nuestra vida cotidiana.

El colegio Tres Olivos es un centro educativo inclusivo con la vocación inicial de proporcionar a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva un marco educativo que le dé las mismas oportunidades de formación y desarrollo que a sus compañeros oyentes.

A una persona ingenua, le podría parecer extraño hablar del ruido en un entorno que identificaría seguramente con el silencio. Pero es precisamente cuando se oye mal cuando el ruido es aún más perjudicial para la comunicación y el aprendizaje.

Desde esta primera celebración, la Fundación Dales la Palabra ha continuado prestando una atención especial a la calidad acústica de su entorno, tanto en las normas de construcción como en la medición y el control del ruido en las aulas.

En el acto celebrado en el colegio Tres Olivos han intervenido la Inspectora de Educación Primaria, Dª. Ángela Esther Martín; el Inspector de Enseñanza Secundaria, D. Demetrio Fernández; el Presidente de la Sociedad Española de Acústica, D. Antonio López Pérez; el Vicepresidente de la Sociedad Española de Acústica, D. Salvador de Santiago; y el Secretario General de la misma, D. Antonio Calvo-Manzano.

En los parlamentos de los intervinientes en el acto, se ha puesto de manifiesto cómo el exceso de ruido puede tener un impacto negativo en la audición y el uso masivo actual de sistemas de amplificación o de transmisión electrónica está suponiendo nuevos retos a las políticas de prevención de hipoacusia adquirida. Los sentidos forman parte de nuestro patrimonio y necesita pues que los cuidemos. Por eso celebramos de manera muy especial este Día de Concienciación sobre el Ruido.

Terminados los parlamentarios de los intervinientes, el acto ha continuado con la presentación de las mediciones acústicas que han realizado los alumnos y alumnas de 3º de la ESO.

Una bonita performance escénica de los alumnos de 2º y 3º de ESO sorprendió y emocionó al público asistente con una actuación musical de la obra El sonido del Silencio de Paul Simon y Art Garfunkel, montada y dirigida por el profesor del Departamento de Música del Colegio Fernando Garrido.

En definitiva fue un día de celebración propicio para la reflexión.

Imaxe adxunta

 

 


© Sociedad Española de Acústica