Día Internacional sin Ruido 2015

Siguiendo con la tradición de hace ya una década, el pasado día 29 de abril, la SEA ha celebrado, junto con el IES Domenico Scarlatti, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con un acto desarrollado en el salón de actos del IES Domenico Scarlatti del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

El acto estuvo presidido por el Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura del Ayuntamiento rivereño, Don José González Granados, que lo hacía en representación de la Alcaldesa de la localidad, doña María José Martínez de la Fuente, al que acompañaban en la mesa presidencial Don Juan Rodriguez-Tembleco del Área Territorial Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Don Francisco Villar Díez, Director del IES Domenico Scarlatti; Don Antonio Pérez-Lopez, Presidente de la SEA y Don Antonio Calvo-Manzano, Secretario General de la SEA.

La apertura del acto y la presentación de los distintos elementos que componían el programa del acto corrieron a cargo de la Jefa de Estudios del IES Domenico Scarlatti, Doña Gema Morejón Vidal.

En los diferentes parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial se dejó constancia de la satisfacción por el hecho de que un año más este acto se desarrolle en el ámbito escolar, colectivo en la que las enseñanzas recibidas sobre contaminación acústica puede tener un efecto muy beneficioso de cara al futuro de la sociedad, necesitada de una mejor calidad medioambiental, y que la lucha contra la contaminación acústica es responsabilidad de todos. Por su parte el Presidente de la SEA, al terminar su intervención y tras agradecer al Director del IES el trabajo realizado en la organización del acto que se estaba desarrollando, hizo entrega al Director del IES de una placa en la que se reconoce a la Dirección, Profesores y Alumnos del IES Domenico Scarlatti, su entusiasta participación en el “Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2015”.

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a la presentación de los trabajos que los alumnos habían preparado para su presentación en este acto. Dichas presentaciones comenzaron con la exposición del Mapa Sonoro del Centro que los alumnos de Primero de Bachillerato de Ciencias han estado realizando durante los meses anteriores, trabajo muy bien elaborado y expuesto con documentos y tablas que pusieron de manifiesto el gran trabajo desarrollado por dichos alumnos. Siguió el desarrollo de estas presentaciones con una selección de Cuñas sonoras preparadas por los alumnos de Cuarto A de ESO en las que se ponían de manifiesto comportamientos cuidadosos frente al ruido. Por la calidad de las mismas, éstas fueron seleccionadas para su difusión a través de la radio local, Onda Aranjuez en los días anteriores. A continuación, la jefa del departamento de música del IES, Teresa García Sierra, hizo una interesante exposición de la Encuesta-Estudio del Comportamiento Acústico de Aranjuez que se ha realizado en los meses anteriores y que mostraba que Aranjuez puede estar muy orgullosa de no ser, a juicio de sus habitantes, una ciudad muy ruidosa. Continuó el programa con la presentación de un texto escenificado bajo el título de Ruido contra el Ruido en el que se ponía de manifiesto de forma muy divertida los efectos negativos del ruido. Las actuaciones de los alumnos terminaron con una performance escénico-musical realizada por los alumnos de Conjunto Instrumental de Tercero de ESO, preparada y dirigida por la jefa del departamento de música Teresa García Sierra.

Durante estas actuaciones hubo curiosas interrupciones con divertidos sketches alusivos a los ruidos que en la realidad perturban nuestras actividades y que son los causantes del deficiente clima acústico que soportamos. Estos sketches fueron muy aplaudidos por todos los asistentes.

Todas estas presentaciones pusieron de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación que han desarrollado tanto los alumnos como los profesores que han dirigido estos trabajos, siendo todas estas presentaciones muy aplaudidas por gran número de alumnos del centro asistentes al acto. Con la entrega de diplomas a todos los alumnos participantes en las distintas actuaciones se dio paso al acto tradicional de mantener los “60 segundo de silencio” para disfrutar del ambiente acústico circundante.

Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos del IES Domenico Scarlatti de Aranjuez, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo del acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

OTROS ACTOS DESARROLLADOS CON MOTIVO DEL DÍA SIN RUIDO 

AUDIOTEC CELEBRA EL DÍA SIN RUIDO 2015 CON DIVERSAS ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA CONCIENCIACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ACÚSTICO

Bajo el lema “Sin ruido se vive mejor”, el acto principal de la campaña tuvo lugar el propio miércoles 29 de abril con unos simbólicos ‘60 segundos de silencio’ en la sede central de la empresa en Boecillo.

Entre las nuevas iniciativas organizadas por Audiotec con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se encuentra la convocatoria de un concurso de fotografía digital denominado “La imagen del Ruido”

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO EN EL INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA JUAN DE LA CIERVA

El departamento de Música del IES Juan de la Cierva preocupado cada vez más por el nivel excesivo de contaminación acústica o ruido al que nos vemos todos expuestos en nuestro instituto, ha realizado una serie de actividades para concienciar a toda la Comunidad Educativa del deterioro medio ambiental que venimos sufriendo y que sitúa a Madrid entre las primeras ciudades más ruidosas del mundo.

Todas las actividades desarrolladas no pretendieron, en ningún caso, romper o trastocar el normal desarrollo de las clases de esa jornada lectiva. Todo lo contrario, se pretendía integrarlas dentro del ámbito educativo para sentar las bases de un mejor ambiente sonoro fuera y dentro de las aulas. Nuestras intenciones van más allá de esta jornada porque queremos que las cosas cambien y, entre ellas, que la sirena del Juan de la Cierva pase pronto a la historia.

Durante todo el día 29 no hubo timbre que nos avisara de la finalización de las clases o de su comienzo. No estaba estropeado, sino que había quedado mudo por un día, para que en los cinco minutos entre clase y clase se percibiera un paisaje sonoro bien distinto: la MÚSICA o el SILENCIO en los casos en los que esta no pueda sonar.

CELEBRACIÓN DEL DÍA SIN RUIDO EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN EDUARDO TORROJA

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se ha celebrado en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja un acto de conmemoración.

El acto ha estado integrado dentro de los Cursos Avanzados 2015 que se celebran cada año en el Instituto y, más concretamente, en el Seminario 6 “Acústica de la edificación. Normativa, materiales, instrumentación y control”, seminario que ha congregado a expertos en el sector de la acústica de todos los ámbitos, representantes de distintas administraciones, profesionales de la construcción y la ingeniería, fabricantes de materiales aislantes, representantes de empresas fabricantes de instrumentación, diseñadores de software, etc. En total el curso ha reunido a cerca de 300 personas, entre los asistentes y los que siguieron el mismo on-line.

Tras una breve introducción, por parte de la representante del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica, Ana Delgado Portela, de lo que representa en todo el mundo la celebración de este acto que en España ha sido asumido desde hace más de 20 años por la SEA, las personas asistentes al seminario salieron al exterior del edificio donde, a las 12 en punto, guardaron 60 segundos de silencio para escuchar el ambiente acústico del entorno.

A continuación asistieron a una actividad lúdica, invitados por la SEA, consistente en un pequeño “concierto” de música de percusión interpretado por el Doctor Bucketman.

El Doctor Bucketman es un músico y creativo del ritmo que realiza un original espectáculo de percusión utilizando cubos de pintura, sartenes, tuppers y elementos que cualquiera reconoce a primera vista. Lo que ofrece Doctor Bucketman es un espectáculo universal de gran creatividad y calidad, alegre, enérgico y sorprendente, y además, está desarrollado con una brillante ejecución técnica.

El Doctor Bucketman fue efusivamente aplaudido y felicitado por su interpretación que fue muy del agrado de los asistentes, sobre todo por lo novedoso del acto y por la capacidad de actor de componer melodías con tan solo unos pequeños utensilios de los que los más empleados fueron cubos de pinturas.

EL DÍA SIN RUIDO EN LA CIUDAD DE CEUTA

El Ayuntamiento de la ciudad autónoma de Ceuta también se ha unido, un año más, a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido distribuyendo los carteles diseñados por la SEA para este Día en todos los centros escolares y dando charlas en diversos centros de Ceuta sobre efectos del  ruido sobre la salud.

También han hecho diversas declaraciones en los medios de comunicación.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA SE UNE AL DÍA SIN RUIDO

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se ha celebrado en Málaga con la implicación de su planta hotelera en la campaña “Confort acústico: mejores hoteles, clientes más satisfechos”, cuyo objetivo es valorar el descanso de los visitantes, quienes puntuarán su nivel de confort a través de formularios.

Dirigida a hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicados en el centro de Málaga, esta iniciativa tiene como objetivo premiar a los establecimientos que se preocupan por ofrecer una buena experiencia acústica a sus clientes

La campaña está organizada por el Instituto Internacional de Confort Acústico (IIAC) con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de Aistec, Soluciones Acústicas.

Una vez obtenidos los resultados, se entregarán las Estrellas del Confort a los tres hoteles que hayan sido mejor valorados por sus clientes. Estos distintivos avalarán la calidad acústica de sus instalaciones.

Además, todos los turistas que colaboren en la realización de la encuesta participarán en el sorteo de una estancia para dos personas en un establecimiento hotelero, potenciando de ese modo su regreso a la ciudad.

La celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se ha desarrollado este año con la idea de demostrar a la sociedad y al sector hotelero la importancia de favorecer un buen descanso, circunstancia en la que resulta vital el confort acústico de las habitaciones, como ha explicado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento.

Esta Campaña viene a completar las acciones que el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consistorio celebra cada año con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que en el 2015 se ha celebrado bajo el lema “Sin ruido se vive mejor”.

EL DÍA SIN RUIDO EN EL EXTRANJERO

Nos llegan noticias de cómo se ha celebrado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en otros países. Así en la ciudad suiza de Ginebra se han instalado en las calles unos carteles alusivos a este Día con frases dirigidas a la mejora del nivel sonoro ciudadano.

Los acústicos argentinos también han celebrado esta festividad con actos desarrollados en la ciudad de Rosario con un programa titulado “La Semana del Sonido”

Por su parte los acústicos mexicanos y el CENAM (Centro Nacional de Metrología de México) han realizado una intensa campaña entre los centro escolares mexicanos distribuyendo un programa visual con ideas, sugerencias y recomendaciones para mantener una correcta audición.

Onda Regional Murcia, 27/04/2022, Digital