V A L L A D O L I D

43ª TECNIACUSTICA. Valladolid 2013

TECNIACÚSTICA 2013 Valladolid

Una nueva edición de TECNIACUSTICA, la número 44, se ha desarrollado en Valladolid del 2 al 4 de octubre en la sede del Palacio de Congreso Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid. Esta TECNIACUSTICA 2013 ha incluido, además del 44º Congreso Español de Acústica, el Encuentro Ibérico de Acústica, precedidos ambos del Simposio Europeo de Acústica Ambiental y Mapas de Ruido, desarrollado en el Auditorio Miguel Delibes el día 1 de octubre.

Dichos eventos científico-técnicos han sido organizados por la Sociedad Española de Acústica (SEA), la Universidad de Valladolid, el Centro Tecnológico de Acústica-AUDIOTEC y la Sociedad Portuguesa de Acústica (SPA), contando con el patrocinio institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la European Acoustics Association y la International Commission for Acoustics.

El Acto Académico inaugural del Congreso fue presidido por el Vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Profesor Antonio Orduña Domingo, que tras abrir el acto fue dando la palabra sucesivamente al resto de los componentes de la mesa presidencial, comenzando por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el Presidente de la SEA, Antonio Pérez-López; el Presidente de la Sociedad Portuguesa de Acústica, Jorge Patricio; el Presidente de la Asociación Europea de Acústica, Michael Taroudakis; el Presidente de la Comisión Internacional para Acústica, Michael Vorlaender; la Directora General del Centro Tecnológico de Acústica-Audiotec, Ana Espinel; la Profesora del Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, María Ángeles Martín Bravo; y el Secretario General de la SEA, Antonio Calvo-Manzano. Tras la intervenciones de las personalidades enunciadas, el Profesor Antonio Orduña Domingo mostró su satisfacción por que la Universidad de Valladolid acogiera un Congreso de tanta trascendencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología acústica. Terminó su intervención dando por inaugurado el Congreso. En este acto de inauguración se dejó constancia de la satisfacción de que Valladolid acogiera por segunda vez este congreso de Acústica, recordando que hace 20 años, en el año 1993, tuvo lugar aquella primera edición.

Durante este acto de inauguración, se dieron a conocer, por parte del Secretario General de la SEA, las ayudas que ésta concede a jóvenes acústicos para ayudar al desarrollo de sus carreras profesionales. Estas ayudas se han concretado en esta edición en 14 Bolsas de Viaje para asistir a TECNIACUSTICA 2013, 5 Becas para cursar Estudios de Postgrado en Acústica y dos Premios “Andrés Lara” a otros tantos autores que presentarán sus trabajos durante las sesiones técnicas del Congreso. Dichos autores y sus correspondientes trabajos han sido: Jeniffer Victoria Torres Romero por su trabajo “Caracterización de la Impedancia de Transferencia de materiales porosos-Fibrosos usando Holografía Acústica de Campo Cercano (NAH)” y Marcos Felipe Simón Gálvez por su trabajo “Conformación de Haz en Espacios Reverberantes”.

Terminado el acto inaugural tuvo lugar la primera conferencia plenaria que desarrolló el Prof. Michael Taroudakis del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Creta (Grecia) con el título “Monitoring the sea environment using acoustics – The role of the acoustical observatories”. Además de esta conferencia inaugural, se han dictado otras dos en los días siguientes, pronunciadas por los profesores María Machimbarrena de la Universidad de Valladolid y Patrizio Fausti de la Universidad de Ferrara bajo el título “En busca de un marco común europeo en materia de aislamiento acústico de viviendas: Intercambio de experiencias y dificultad de consenso” y la Directora General de AUDIOTEC Ingeniería Acústica S.A. Ana Espinel con el título “La evolución acústica: De la prescripción a la prestación”.

La actividad científico-técnica del Congreso ha incluido, además de estas tres conferencias plenarias, la presentación de 205 comunicaciones agrupadas en 24 Sesiones Especializadas. Tanto los textos de las conferencias plenarias como los de las comunicaciones, se recogen en la Publicación Oficial del Congreso en formato digital alojado en la WEB de la SEA, contabilizándose 483 los autores firmantes de los distintos trabajos presentados en el Congreso y 1.690 páginas.

En paralelo con el Congreso, ha tenido lugar EXPOACÚSTICA 2013, en la que han participado 17 firmas que expusieron las últimas novedades en instrumentación, productos, técnicas y publicaciones en el campo de la Acústica. La valoración hecha por los expositores de EXPOACÚSTICA 2013 ha sido muy positiva. Las firmas participantes en esta edición de EXPOACUSTICA han sido: Alava Ingenieros, ATF Soluciones para ingeniería y arquitectura, Audiotec, Brüel & Kjaer, Cesva Instruments, Datakustik, dBElectronics, Eurocoustic, Iberacustica, Microflown Tecnologies, Noisefreetex, Proceso Digital de Audio, Rockwool, Saint-Gobain Isover, Saint-Gobain Placo Iberica,  Svantek, y  Universidad de Valladolid.

Como actividades lúdicas se ha desarrollado un magnifico concierto de Órgano a cargo de nuestro compañero en las tareas acústicas Arturo Barba, ofrecido en la Iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid en un órgano histórico de principios del siglo XVIII. El programa preparado por Arturo, bajo el título “Un recital de Órgano Ibérico para un Encuentro Ibérico de Acústica” incluía obras tanto de compositores españoles como portugueses de los siglos XVI, XVII y XVIII. La calidad de la interpretación de Arturo como el lugar del concierto y el órgano, fueron un conjunto de elementos que deleitaron al público asistente al concierto. El Profesor Antonio Calvo-Manzano intervino para presentar las obras a interpretar en cada una de las partes del concierto. Al final del mismo se ofreció una placa conmemorativa al intérprete y a la Comunidad de religiosas del Monasterio.

La Cena del Congreso, a la que asistieron cerca de doscientas cincuenta personas, congresistas y acompañantes, tuvo lugar en la Cúpula del Milenio, un bello espacio del Ayuntamiento de Valladolid muy apropiado para el desarrollo de esta clase de eventos lúdicos, seguido de un Fin de Fiesta consistente en un sorteo de regalos ofrecidos por las Entidades Colaboradoras. Tras la cena y el fin de fiesta, los asistentes se trasladaron al exterior del lugar para que a la orilla del rio Pisuerga se pudiera disfrutar de un bello espectáculo pirotécnico-musical ofrecido por el grupo vallisoletano Kull d’Sac que fue de gran sorpresa y admiración para todos los asistentes al acto.

La Sesión de Clausura del Congreso, que tuvo lugar una vez finalizada la conferencia de Ana Espinel, fue presidida por María Ángeles Marín Bravo de la Universidad de Valladolid a la que acompañaron J. Salvador Santiago Páez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Acústica, Jorge Fradique de la Sociedad Portuguesa de Acústica y Antonio Calvo-Manzano Ruiz, Secretario General de la SEA, quién presentó un resumen de la actividad desarrollada en el Congreso. Terminó el Acto de Clausura presentando los próximos eventos acústicos: TECNIACUSTICA’14 Murcia, presentado por Juan Miguel Navarro de la Universidad Católica de Murcia, sede del próximo Congreso; FIA 2014 Valdivia -Chile-, presentado por Enrique Suarez de la Sociedad Chilena de Acústica; ICA 2016, Buenos Aires -Argentina-, presentado por Jorge Patricio; Simposio Andaluz sobre Contaminación Acústica, primavera 2014 y Simposio Europeo sobre el Confort Acústico en el Diseño Urbano, Bilbao, Noviembre 2013, presentado por Itziar Aspuru.

SIMPOSIO EUROPEO SOBRE ACÚSTICA AMBIENTAL Y MAPAS DE RUIDO

Como se ha expuesto al principio de esta reseña, previo a TECNIACUSTICA’13 se ha desarrollado el Simposio Europeo sobre Acústica Ambiental y Mapas de Ruido el día 1 de octubre en el Auditorio Miguel Delibes.

El objetivo general del Simposio estaba relacionado con la Directiva Europea 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental que establece distintas fases para su aplicación. Conforme a la legislación, las aglomeraciones mayores de 100.000 habitantes, así como todos los grandes ejes viarios y ferroviarios y los grandes aeropuertos se incorporan en esta fase, completando la aplicación de la Directiva. Una vez elaborados los mapas de ruido, a más tardar el 18 de julio de 2013, deben elaborarse planes de acción para el conjunto de grandes aglomeraciones y de grandes aeropuertos, ejes viarios y ejes ferroviarios.

Actualmente, la Comisión Europea está revisando la Directiva 2002/49/CE y en este contexto se están definiendo los métodos europeos armonizados para el cálculo de los niveles de ruido (CNOSSOS-EU) producidos por las carreteras, ferrocarriles, aeropuertos e industria. Estos métodos se prevé puedan ser utilizados para elaborar los mapas estratégicos de la 3ª fase (año 2017). Las experiencias obtenidas durante estos años permitirá la mejora del proceso, no solo con referencia a la elaboración de los mapas, sino a los procedimientos para la presentación de los resultados.

En el Simposio se presentará el estado actual del cumplimiento con los objetivos de la segunda fase de los mapas estratégicos de ruido y la situación actual de la revisión de la Directiva. Asimismo las instituciones y empresas implicadas en la elaboración de dichos mapas y de los planes de acción presentarán los mapas de ruido y planes de acción realizados en distintas ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Al simposio asistieron un total de 105 personas, de las cuales una parte importante eran técnicos de las administraciones autonómicas y locales muy interesados tanto en los resultados de la Segunda Fase de la Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental como en los Planes de Acción consiguientes.

El programa del simposio estaba conformado en base a unas conferencias invitadas y a unas ponencias invitadas. Los títulos y los ponentes de las conferencias invitadas fueron las siguientes: La Ley del Ruido de Castilla y León y su aplicación por José Manuel Jiménez Blázquez, Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León; y The Environmental Noise Directive: what can it tell us about noise in Europe? por Colin Nugent, Project Manager del Noise European Environment Agency.

Por lo que a las ponencias invitadas se refiere, éstas fueron: Análisis y comparativa de la influencia de los hábitos de movilidad y del planeamiento urbanístico en la exposición al ruido ambiental por Ana Espinel Valdivieso. Centro Tecnológico de Acústica -AUDIOTEC-; Mapas estratégicos de ruido. Estado de situación y perspectivas por José Manuel Sanz Sá del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Revisión del marco de la gestión ambiental: CNOSS por Itziar Aspuru y Manuel Vázquez de TECNALIA y Primer mapa de ruido del Área Metropolitana de la ciudad de México por Fausto E. Rodríguez Manzo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Dos mesas redondas completaron el programa de este simposio: Experiencias en ciudades de menos de 250.000 habitantes en la que participaron representantes de los Ayuntamientos de Ávila, Ponferrada, Burgos y Salamanca; y Experiencias en aglomeraciones de más de 250.000 habitantes con la participación de representantes de los Ayuntamientos de Valladolid, Valencia y Madrid. Con estas mesas redondas se puso el punto final a este Simposio sobre Acústica Ambiental y Mapas de Ruido.

REUNIÓN DE JÓVENES ACÚSTICOS (YAN)

El día 2 de octubre, dentro del Congreso TECNIACUSTICA’13, se celebró, como acto paralelo, un encuentro de jóvenes acústicos. El presidente de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pérez-López y el Presidente de la Asociación Europea de Acústica, Michael Taroudakis, dieron la bienvenida a todos los participantes. Xavier Valero y Carolina Monteiro, de la Red de Jóvenes Acústicos Europeos (EAA-YAN) presentaron los objetivos y las actividades promovidas por la Asociación, dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales en el campo de la acústica. La reunión congregó a un buen número de jóvenes asistentes y dado el éxito del encuentro, se prevé repetir la experiencia en próximos congresos.

REUNIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE ACÚSTICA -EAA- EN VALLADOLID 

El pasado 1 de octubre se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con ocasión de Tecniacustica 2013, la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la EAA bajo la presidencia del recién elegido presidente Michael Taroudakis, y con la asistencia de todos los Products Managers de la EAA.

El nuevo Consejo de la EAA elegido en la última Asamblea General de la EAA en Merano, Italia, está compuesto por:

Presidente, Michael Taroudakis, Grecia

Vice-presidentes: Matts Aböms, Suecia y Jean Kergomard, Francia

Secretario General: Tapio Lokki, Finlandia

Tesorero: J. Salvador Santiago, España