ANDRÉS LARA SÁEZ

Una vida dedicada a la Acústica

El 26 de febrero de 2014 fallecía nuestro querido Presidente de Honor Profesor Andrés Lara Sáenz. Dejamos aquí un pequeño homenaje a la entrañable humanidad y extraordinaria labor científica e investigadora en el campo de la Acústica del Prof.  Lara que, a lo largo de su dilatada carrera profesional, dejó como principales frutos la creación del Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investiga­ciones Científicas y la fundación de la Sociedad Española de Acústica.

Andrés Lara formó parte de la primera promoción de Ingenieros Electromecánicos del ICAI que terminara sus estudios en el año 1943. Tras una corta actividad laboral en Madrid se traslada a Estados Unidos donde obtiene los títulos de Master of Electrical Engineering of Communications en el Politécnico de Brooklyn (1952) y Master of Science en la Universidad de Columbia (1953). A su vuelta de Nueva York en el año 1953, después de colabo­rar con Harvey Fletcher en la Universidad de Columbia, ingresa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como Profesor de Investigación y crea la Sección de Acústica en el Instituto de Física Aplicada “Leonardo Torres Quevedo” del CSIC.

La dirección y gestión del Prof. Lara al frente del Instituto movió a las autoridades del CSIC al estudio de la necesidad de ampliar la investigación acústica en nuestro país. La continuada insistencia de D. Andrés ante el equipo directivo del Patronato Juan de la Cierva consiguió los suficientes recursos para dotar a la Sección de Acústica con instrumentación e instalaciones pioneras en España en este campo de la Física, y formar al equipo de jóvenes colaboradores que, en la mayoría de los casos, completaron su especialización en Centros extranjeros junto a las figuras más señeras de la Acús­tica, gracias al conocimiento personal de las mismas por parte del Prof. Lara debido a su activa participación en FASE e ICA, organismos internacionales de los que fue Presidente y Miembro del Consejo, respectivamente. Actualmente, éstos, ya no tan jóvenes investigadores, gozan de un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El crecimiento im­parable del equipo científico así formado trajo consigo la conversión de este embrión en el Departamento de Acústi­ca y, posteriormente, en el Instituto de Acústica, del cual el Prof. Lara fue el primer Director. A su jubilación, el CSIC en re­conocimiento de sus méritos acordó nombrarle Director Emérito del Instituto.

En 1968 surgió la idea de fundar la Sociedad Española de Acústica con el fin de integrar en el seno de la misma a todas las personas, entidades y empresas que en España tuviesen interés y relación con la Acústica. De nuevo el Prof. Lara ilusionó con su empuje y dinamismo a las personas más representativas de este sector, firmándose el acta funda­cional de la SEA en Abril del año siguiente. En sus cuarenta y cinco años de existencia, la Sociedad ha consolidado bajo su presidencia un prestigio nacional e internacional, plasmado en las actividades de Congresos, Reuniones y Conferencias desarrolladas a lo largo y ancho de toda la geografía ibérica, así como en varios países de Europa y América. En el año 1977 la Comisión Internacional de Acústica concede a la SEA la organización del 9º Congreso Internacional de Acústica, debido en gran medida al prestigio que el Prof. Lara ya tenía a nivel Internacional.

Su permanente dedicación al estudio le permite obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Información y el Doctorado en Ingeniería que, junto a su pasión por la acústica, componente básica en su actividad profesional, le lleva a impartir un gran número de conferencias por invitación de universidades europeas y americanas, así como a prestar ayuda para la creación de sociedades de acústica en varios países iberoamericanos.

La labor del Prof. Lara a lo largo de su dilatada carrera en el Instituto de Acústica ha contribuido a formar a un numeroso grupo de científicos y especialistas acústicos que de una u otra forma han recibido la influencia de sus enseñanzas, prestando su colaboración y apoyo en el desarrollo de sus actividades profesio­nales, docentes e investigadoras.

Su actividad profesional fue galardonada con numerosos premios y distinciones que le fueron concedidos en reconocimiento a su labor científica e investigadora, como la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la “Palme Académique” del Ministerio de Educación Francés y el Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica del CSIC. El Prof. Lara es socio honorario de la Sociedade Portuguesa de Acústica y de la Associazione Italiana di Acustica, y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Ha sido un miembro muy activo del Instituto de la Ingeniería de España del que fue Presidente de Comité de Terminología y en cuyo instituto tuvo la ocasión de dar a conocer en varias ocasiones sus aportaciones a la ciencia y tecnología acústica. Dicho Instituto reconoció su dedicación otorgándole la “Magna dedicatio recognita est”. Por su excepcional trayectoria profesional fue nombrado Académico Correspondiente por la Academia de Doctores.

En 1996 fue nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Española de Acústica, en reconocimiento a la labor que como Presidente realizó desde su fundación, junto con el agradecimiento a su incansable esfuerzo y dedicación por la acústica.

Los acústicos españoles lamentamos la gran pérdida de nuestro querido maestro D. Andrés quien propulsó y enalteció la disciplina de la Acústica tanto a nivel nacional como internacional.

Por siempre estará en nuestra memoria