DICR 2025 – COLABORACIÓN AUDIOTEC / HEAD ACOUSTICS / SEA / UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
AUDIOTEC / HEAD ACOUSTICS / SEA /UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN CONTRA EL RUIDO.
El pasado 30 de abril, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Audiotec organizó una serie de actos en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Sociedad Española de Acústica.
La mañana comenzó con un una reflexión sobre la importancia de la concienciación sobre el ruido que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. En este acto intervinieron Ana Espinel, presidenta del grupo Audiotec, Alejando García Pellitero, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Machimbarrena, Secretaria General de la SEA, María Ángeles Martín y Ana Isabel Tarrero, profesoras de la Universidad de Valladolid y María Villar, profesora del IES Ribera de Castilla.
En este acto se habló sobre la importancia de la concienciación en las nuevas generaciones, piezas clave en el desarrollo de políticas sostenibles y actividades acústicamente responsables.
Tras esto, se realizó un minuto de silencio en la Plaza Mayor. Este acto simbólico tiene la finalidad de dejar nuestra rutina a un lado y detenernos a escuchar lo que nos rodea para poder ser conscientes de los sonidos que emite nuestro entorno.
Finalmente realizamos un Paseo Sonoro en colaboración con Sergio Herguedas, de la empresa Head Acoustics, que nos llevó desde la Plaza Mayor hasta el interior del Campo Grande según los métodos ISO y Daumal. Para el método ISO se realizaron las mediciones en estático con una cabeza acústica BSU +SQuadriga III + antena GPS + cámara de vídeo USB. De esta forma, además de tener la grabación de audio, se consigue su sincronización con el vídeo y la señal GPS.
Dos de los alumnos utilizaron sistemas de adquisición de datos (Hardware SQobold + headset BHS II Headset SQope + HEAD B2U app) con los que se realizaron grabaciones simultáneas al Paseo Sonoro. Así, al poner estos datos en conjunto con las respuestas obtenidas por parte del resto de alumnos, se llevará a cabo un análisis de la subjetividad de la escucha activa y la objetividad de las mediciones.
Todo esto se sumó a la campaña de marketing que se realizó durante toda la semana en la que, con diversas creatividades, imágenes y textos impactantes, Audiotec buscó concienciar desde varios puntos de vista a toda la sociedad de la importancia de vivir y trabajar en entornos acústicamente saludables.
Enlace a informe elaborado por Head Acoustics



HEAD ACOUSTICS

SEA

